¿Debemos restaurar un diente de leche?

By adm_albalat 1 año ago
Home  /  BLOG  /  ¿Debemos restaurar un diente de leche?
Dientes de leche con caries y rotura

¿Debemos restaurar un diente de leche?

 

Son muchos los padres que nos preguntan acerca de si restaurar un diente de leche de su hijo tras haberle salido una caries o tener una fractura en éste. Es muy común pensar que como se trata de dientes temporales, y éstos van a reemplazarse por los dientes definitivos, no es necesario preocuparse por su salud bucodental en la infancia.

En primer lugar, ese pensamiento es erróneo, por tanto es una equivocación pensar que no tiene importancia la dentición primaria. Los dientes de leche cumplen distintas funciones, la principal es la masticación, ya que con unos dientes con caries o con roturas este proceso será  complicado de realizar por el niño y puede traer consecuencias tanto en la digestión como en su propio crecimiento y desarrollo.

En segundo lugar, la función estética también es un factor preocupante, ya que la sonrisa de nuestro hijo no va a lucir igual si le falta alguna pieza dental o si tiene algunos dientes con caries y por tanto, de color más oscuros.

Por otro lado, los dientes juegan un papel importante en la fonación. Hay ciertas letras en las que se necesita el contacto de los labios y los dientes (sobre todo los incisivos) para emitir esos sonidos de manera correcta.

Finalmente, la propia naturaleza reabsorbe las raíces de los dientes de leche y reutiliza esos minerales para terminar de formar los dientes permanentes. Por tanto, si nuestro hijo lleva mucho tiempo sin una pieza dental temporal debido a su pérdida, es probable que el diente definitivo no erupcione con la misma fuerza que de costumbre cuando se nutre del diente de leche, o que crezca más debilitado.

Por todo ello, es necesario recordar que debemos combatir la caries cuanto antes, ya que se trata de una enfermedad infecciosa. Da igual que se trate de dientes de leche o de si es un incisivo o un molar. A cualquier edad es imprescindible solucionar el problema, así como la pérdida prematura de dientes debido a una caída o una caries muy extensa.

En nuestra clínica dental en Valencia Albalat Dental, tenemos un equipo de profesionales especialmente formado en odontopediatría (dentistas para bebés y niños) que pueden informarte ante cualquier duda que tengas sobre la salud bucodental de tu hijo.

Category:
  BLOG
this post was shared 0 times
 100