Dientes de leche y dientes permanentes

By adm_albalat 2 años ago
Home  /  BLOG  /  Dientes de leche y dientes permanentes
Dientes de leche en bebés

En el ser humano, los dientes desempeñan otras funciones muy importantes, además de la masticación. Están implicados de manera directa en la articulación del lenguaje, donde actúan como punto de apoyo contra el que la lengua hace presión para la emisión de ciertos sonidos. Los dientes también afectan a las dimensiones y a la expresión de la cara, cuya apariencia puede resultar modificada de forma desagradable por la pérdida de una pieza dentaria o por cualquier irregularidad en su crecimiento o coloración.

En un principio, las personas cuentan con 20 dientes que utilizan durante la fase inicial del desarrollo de los maxilares, denominados “dientes de leche” o primarios. A medida que los maxilares crecen, los dientes iniciales son reemplazados por otros 32 dientes permanentes de mayor tamaño. Como resultado del crecimiento y ampliación de los maxilares, las raíces de los dientes de leche se separan y dejan espacio para que los dientes permanentes, más grandes, se desarrollen.

La presión de los dientes definitivos en crecimiento provoca que los tejidos mandibulares reabsorban las raíces de los dientes de leche, dejando sólo las coronas. Al tiempo que emergen los dientes permanentes, cada uno de ellos desaloja la corona del diente de leche correspondiente.

Generalmente, las coronas de los dientes permanentes son de tres tipos: los incisivos, los caninos o colmillos, los premolares y los molares. Los dientes delanteros o incisivos tienen forma de escoplo para facilitar el corte del alimento. En cada cuarto de la boca existe un incisivo central y lateral. Detrás de los incisivos hay tres piezas dentales utilizadas para desgarrar. La primera, que se sitúa justo detrás del incisivo lateral, tiene una única cúspide puntiaguda.

Detrás de ésta existen dos dientes denominados premolares, con dos cúspides cada uno. Detrás de los premolares están el primero, el segundo y el tercer molar, que tienen una superficie de masticación relativamente plana, lo que permite triturar y moler los alimentos.

No olvides que es importante visitar al odontopediatra durante la fase de crecimiento de los dientes en los niños. Si buscas un odontopediatra en Valencia, puedes visitar nuestra clínica dental en Valencia o la clínica dental de Sagunto. Estaremos encantados de atenderte y de ofrecerte la información que necesites respecto a cualquier tratamiento.

Category:
  BLOG
this post was shared 0 times
 000