Enfermedades de las encías: gingivitis y periodontitis.

By adm_albalat 2 años agoNo Comments
Home  /  ESTÉTICA DENTAL  /  Enfermedades de las encías: gingivitis y periodontitis.
Curar encías. El mal aliento y la gingivitis

El periodonto es el conjunto de tejidos que forman las encías, y estos tejidos son los que sujetan las piezas dentales, tanto los dientes como las muelas. Estos tejidos se ven afectados en ocasiones por ciertas enfermedades que son estudiadas por la Periodoncia, rama de la Odontología que se encarga de estas enfermedades.

 

Principalmente son dos las enfermedades que afectan a las encías, y son la gingivitis y la periodontitis (o piorrea). Las causas de estas enfermedades pueden ser varias: puede deberse por ejemplo a una mala higiene bucal o también pueden venir provocadas por un infección. Sea cual sea el caso, es importantísimo mantener siempre vigiladas las encías y acudir al dentista si se percibe cualquier anomalía.

 

En la Clínica dental Albalat, podemos sospechar que nuestros pacientes tienen gingivitis o periodontitis si observamos en la boca síntomas como inflamación de las encías o sangrados, siendo en el caso de la periodontitis mucho más graves. La diferencia que existe entre una gingivitis y una periodontitis es que la primera perjudica a las encías sin dañar el hueso y la segunda perjudica también al hueso. Por tanto, aunque hay que vigilar y mitigar la aparición de cualquiera de estas dos enfermedades, es más severo en el caso de la periodontitis.

 

La gingivitis es una enfermedad provocada por las bacterias y puede deberse como ya hemos apuntado a una mala limpieza bucal, ya que los alimentos permanecen en el margen gingival y se desarrolla una bacteria-, o también puede deberse a otros factores como el estrés, una infección o factores puntuales como el embarazo. Un gingivitis leve se observa si hay una inflamación de la encía o sangrado, pero si no se trata a tiempo puede derivar en una periodontitis y dañar el hueso, con la consecuente pérdida del diente si se llega a casos extremos.

 

La periodontitis o piorrea suele aparecer a partir de los treinta años de edad, pero al producirse también por una infección se pueden dar casos a cualquier edad, incluso en niños. En el caso de la periodontitis los síntomas son más acentuados que en la gingivitis. Además de la inflamación y el sangrado, el paciente puede experimentar mal aliento, caries, dolor al masticar o sangrados más abundantes de los normal.

 

Para evitar estas enfermedades, es fundamental llevar una rutina de higiene bucal diariamente en casa y acudir al dentista al menos cada seis meses para una limpieza profesional. Si se presentan síntomas como los mencionados, también hay que acudir a la clínica dental para tratar la infección, antes de que sea irreversible y se produzca una pérdida del diente.

Categories:
  ESTÉTICA DENTALNOTICIAS
this post was shared 0 times
 200

Leave a Reply

Your email address will not be published.