Preguntas frecuentes sobre la caries dental

By adm_albalat 12 meses ago
Home  /  BLOG  /  Preguntas frecuentes sobre la caries dental
¿Qué es la caries?

1. ¿Qué es la caries y cuál es su causa?

Se trata de una enfermedad bacteriana que destruye las estructuras dentales, hablamos de una infección de la pieza dental.  Las caries son producidas por una serie de microbios que viven en nuestra boca.  Al comer, los azúcares que se han quedado en nuestra boca se metabolizan por la placa bacteriana y se producen unos ácidos que hacen que el pH intraoral descienda. Esto provoca que ataque la estructura mineral del esmalte provocando su desmineralización.

2. ¿Por qué se produce la caries?

Por diversos factores. Básicamente por las bacterias que producen ácido, por los hidratos de carbono fermentados tales como bollería, caramelos, leche…, los dientes susceptibles, el tiempo que los dientes están expuestos a los ácidos, y la calidad de la higiene oral. Todos estos  factores influyen en la rápida propagación de las bacterias que provocan los ácidos que deshacen el esmalte del diente.

3. ¿Cómo se reconoce?

La caries la debe diagnosticar el dentista y, en el caso de los niños, el odontopediatra mediante las revisiones periódicas que han de tener lugar cada seis meses. Cuando una persona se da cuenta de que tiene una caries, ya suele ser tarde porque el proceso de cavitación se ha iniciado. El primer signo visible es un cambio de color en el diente que se vuelve blanquecino y sin brillo. Cuando la caries ya está en una fase más avanzada, se observa un borde amarillo, marrón o negro a nivel de la zona careada. La peor de las fases puede acabar destruyendo del diente, y nos indica que el proceso de caries lleva varios meses en la boca.

4. ¿Duele?

Cuando la caries sólo ha afectado al esmalte dental no produce dolor, ya que se trata de una estructura muy sólida, pero es débil frente a la acción del ácido. no obstante, si la infección se extiende llegará al tejido interior del diente, que es la dentina y, en estos casos, el consumo de bebidas tanto frías como calientes produce dolor.

5. ¿Qué hábitos provocan la aparición de caries?

Principalmente una incorrecta higiene bucal. La dieta debe ser muy variada huyendo de los abusos y de las comidas con muchos azúcares (bollerías, zumos, pasta). La fruta es ideal ya que contiene fibra y ésta actúa como limpiador dental. Comerse una manzana es lo más saludable para los dientes tanto de los pequeños como de los mayores.

6. ¿Cuando puede aparecer una caries?

La caries puede aparecer desde que el niño comienza a tener dientes. Es la conocida “caries del biberón”. Es por ello que desde que hacen su aparición los dientes, debemos limpiárselos con una gasa húmeda. Cuanto más se tarde en iniciar los procesos de higiene dental, más probabilidades puede tener el niño de tener caries.

7. ¿Qué medidas de prevención son aconsejables para los niños?

Hasta el primer año de vida, es suficiente con limpiar los dientes con una pequeña gasa húmeda. Cuando el niño cumple los dos años de edad se comienza a introducir el cepillo dental, de cabezal pequeño y cerdas suaves. Los padres tienen la labor de enseñar al pequeño, pasándole el cepillo con delicadeza, después de cada comida. La cantidad de pasta ha de ser mínima, ya que no es aconsejable se que trague el flúor.
Uno de los remedios más eficaces para luchar contra la caries es la fluoración, siempre bajo control del odontopediatra. Esto ayuda a reforzar el esmalte dental.
Category:
  BLOG
this post was shared 0 times
 100