¿Qué es la mordida cruzada?

By adm_albalat 11 meses ago
Home  /  BLOG  /  ¿Qué es la mordida cruzada?
Mordida cruzada y maloclusión

El acto de cerrar la boca es lo que en odontología llamamos oclusión. Tanto odontólogos como ortodoncistas estudiamos la correcta oclusión del paciente, esto significa que los dientes superiores estén a lo largo de la parte superior de los dientes inferiores. Esto es lo que llamamos una oclusión normal. Las maloclusiones o mordidas cruzadas son muy habituales, sobre todo en la dentición temporal. Un ejemplo de mordida cruzada es cuando un paciente cierra la boca y los dientes superiores están en el interior de los dientes inferiores.

En una mordida normal, los dientes de la arcada superior sobresalen por delante o por fuera de los de la arcada inferior. Cuando esta situación está al revés, es decir, cuando uno o más dientes de la arcada superior ocluyen por dentro de la arcada inferior hablamos de mordida cruzada en ortodoncia. Dependiendo de dónde esté localizada la maloclusión hablaremos de mordida cruzada anterior o mordida cruzada posterior, y ésta puede ser de un solo diente, de dos dientes o de varios dientes.

Es importantísimo en estos pacientes un tratamiento de ortodoncia temprano, pero primero hay que valorar bien el caso y determinar la causa.

Si deseas comprobar si tu hijo/a tiene una mordida cruzada, dile que cierre la boca y muerda con normalidad y observa sus dientes superiores. Si alguno de los dientes de la parte superior se encuentra en el interior de los dientes inferiores, estamos ante una mordida cruzada y es necesario que acuda al dentista para que el odontopediatra y ortodoncista estudien su caso y su posible corrección.

Razones por las que corregir la mordida cruzada:

  • La condición puede empeorar con el tiempo
  • Crecimiento asimétrico de la mandíbula inferior
  • Desgaste adverso de la oclusión
  • Colapso de la dentición debido a las fuerzas incorrectas. La mordida es inestable.
Category:
  BLOG
this post was shared 0 times
 000