¿Qué es una Endodoncia?

By adm_albalat 2 años agoNo Comments
Home  /  NOTICIAS  /  ¿Qué es una Endodoncia?
Endodoncia en Valencia

En ocasiones una pieza dental sufre un daño, por ejemplo al masticar algo muy duro y se rompe; o bien se encuentra muy deteriorada por el desgaste. En estos casos se puede hacer una reconstrucción de la pieza dental, pero es posible que esta reconstrucción simple no sea suficiente y haya que hacer una endodoncia. También es posible que una infección haya provocado daños en el tejido pulpal produciendo una inflamación (pulpitis) y en estos casos también se realizaría una endodoncia.

¿Qué es una Endodoncia?

La endodoncia es una técnica que consiste en “matar el nervio” de la muela para posteriormente realizar una profunda limpieza de la zona y por último proceder a recomponer la pieza. Como decimos, mediante este método, se elimina el paquete vásculo-nervioso que se encuentra en el diente y así se consigue mitigar el dolor que produce la pieza dañada. Como este método se realiza con anestesia, el paciente no sufre durante el tratamiento. Al pasarse el efecto de la anestesia, se puede notar una leve molestia en la zona, pero será muy pequeña y fácilmente soportable con unos analgésicos.

Si tienes alguna caries muy aguda o una muela rota, en nuestra clínica dental tanto en Valencia como en Puerto de Sagunto te podemos realizar una valoración de la misma con nuestro detector de caries, para confirmarte si es necesario o no realizar una endodoncia. Esta es, por tanto, la primera fase del proceso: el diagnóstico. Nuestros Doctores tanto Javier Albalat, Salvador Albalat o Fernando Albalat, a través de una sencilla exploración con el detector de caries (eliminando la radiografía), evalúa si es necesario hacer la endodoncia. Si la respuesta es afirmativa el siguiente paso es anestesiar y abrir el diente para limpiarlo mediante limas y sistemas de irrigación. De esta manera se consigue quitar de la zona los tejidos dañados o infectados hasta llegar a la raíz, es decir “matar el nervio” o lo que es lo mismo, limpiar también el canal donde está asentado.

Una vez se ha llevado a cabo este paso, el siguiente es obturar el diente, que comúnmente se puede traducir como “el relleno”. Cuando la pieza está limpia y desinfectada, la raíz se empasta y después se reconstruye el diente. Por último, se pone encima de la pieza una funda o corona para que el acabado sea perfecto y dure mucho tiempo.

Como habrás comprobado, una endodoncia es un proceso algo largo y es porque se necesitan varias visitas a la clínica y además implica el trabajo de varios profesionales como el odontólogo, el higienista o el personal del laboratorio. La endodoncia, por tanto, es uno de los tratamientos dentales que tienen un mayor presupuesto, pero es precisamente por lo minucioso que es todo el desarrollo y porque se utilizan los mejores materiales, para que el resultado tenga mucho poder conservador en el tiempo y sea muy duradero. Una vez hecha una endodoncia la pieza quedará como nueva y solo tendrás que visitar al dentista de vez en cuando para revisarla.

Category:
  NOTICIAS
this post was shared 0 times
 100

Leave a Reply

Your email address will not be published.